Trancripción beneficios de los chistes en salud mental
Saludamos ya al doctor Carlos Sánchez Muñoz, psicólogo clínico, psicoterapeuta
Cómo está, Doctor Carlos Sánchez, le saludamos Betty Olivia para el público de XEU, hoy qu pues es el Día Internacional del chiste, el sentido del humor sus beneficios que nos da en la Salud Mental, qué nos dice al respecto, buenas tardes.
Muy buenas tardes, qué gusto compartir este día tan maravilloso de lunes con su auditorio, y qué bueno darle importancia un día maravilloso porque siempre hay cosas positivas en la vida, pero con sentido del humor.
Por supuesto que a todo mundo nos cambia el ánimo nos pone de buenas y gracias por mencionarlo, justamente porque tiene muchísimos beneficios en nuestra salud mental y en el bienestar en general.
Ya sabemos que el un chiste nos puede ayudar a reducir el estrés porque el humor actúa como un mecanismo de afrontamiento efectivo, esto nos ayuda a a reducir esos niveles de estrés porque liberamos endorfinas que son neurotransmisores que están muy asociados con la sensación de bienestar y de alivio del dolor, así que un chiste también nos puede mejorar muchísimo el estado de ánimo.
Reír y encontrar el humor en situaciones diarias puede elevar este sentido de ánimo y y cambia reduce los sentimientos de tristeza e inclusive de depresión el humor puede proporcionar una perspectiva muchísimo más ligera y y menos seria sobre los problemas.
Entonces sí son muchos los beneficios que cuando reímos inhalamos eh este nuestro cerebro se oxigena y liberamos es el cortisol que es el estrés y por supuesto que a través del chiste podemos fortalecer nuestras relaciones sociales el humor es una herramienta súper poderosa para conectar con otros compartir risas bromas puede fortalecer las relaciones humanas.
Y por supuesto que también nos da un sentido de comunidad y pertenencia, hasta luego dicen que hasta reír falso o sea gesticular como si se riera uno es beneficioso.
Doctor Carlos Sánchez, me encanta lo que tú mencionas porque se ha demostrado, por ejemplo, algunas técnicas de maratonistas profesionales, podemos verlos que cuando están corriendo lo que ellos hacen es que ponen una sonrisa en su cara y ese gesto de sonreír le manda un mensaje a su cerebro a mantener una actitud positiva, entusiasta, feliz, ante la adversidad, medio de una prueba que puede inclusive, además de la fatiga sentir dolor.
Entonces sí el chiste da un sentido de humor, nos da nos aumenta la resiliencia recordemos que la resiliencia es la capacidad para enfrentar la adversidad sobreponernos a la adversidad inclusive que esa adversidad nos sirva como combustible para volar más alto.
Entonces las personas con un buen sentido del humor tienden a ser más resilientes frente a las adversidades, pueden enfrentar mejor los desafíos porque mantiene una actitud más positiva, entusiasta, feliz y nos ayuda a poner las cosas en su justa dimensión, una perspectiva equilibrada en situaciones difíciles.
Doctor, ¿es posible que alguna persona, algún ser humano se pase un día dos o no sé cuánto sin siquiera tener alguna sonrisa en el día o alguna risa o algo así que tenga, pues un gesto permanente o qué nos comenta usted?
Lamentablemente vemos que inclusive ya pueden experimentar rasgos, cambios muy significativos en su estado de ánimo como la amargura que ya es cuando una persona ha pasado por situaciones muy difíciles y eso ha hecho mucho daño en su estado de ánimo y entonces son incapaces ya de encontrarle lo positivo el sentido de la vida; van privándolo de sus relaciones, se van apagando, pero inclusive en su lenguaje corporal, su lenguaje actitudinal ya cambia y ya no gesticulan.
Entonces, por eso es muy importante que en este día del chiste le demos la importancia, puede mejorar nuestra comunicación porque eso nos va a ayudar a romper el hielo, a crear un ambiente más relajado, más abierto, nos puede inclusive ayudar a suavizar las críticas y los conflictos y ayudar a que a veces transmitir mensajes de forma más clara son difíciles de aceptar.
El chiste es algo es un estímulo cognitivo el humor, especialmente, por ejemplo, implica juego de palabras pensamientos creativos y esto ayuda a estimular el cerebro mejora nuestra agilidad mental y a través del chiste podemos entender cosas complejas.
Esto nos sirve inclusive como un ejercicio mental, yo diría como una gimnasia, por supuesto, muchísima la creatividad, vemos standuperos, comediantes, qué creativos, qué personas tan divertidas que pueden verle sentido del humor inclusive a situaciones adversas y poner las cosas en una perspectiva diferente.
Y entonces, esto nos cambia nuestro pensamiento y nos ayuda a innovar. Entonces, Por ende, mejora muchísimo nuestra salud física, psicológica, emocional porque el reír nos da beneficios físicos: activa la circulación, como tú decías, hasta nuestra cara se cambia, la oxigenación, movemos músculos que a veces están muy rígidos y y cuando reímos estamos hiperventilando, nos oxigenamos todo nuestro cuerpo y eso hace que nuestro sistema inmunológico se fortalezca.
¿Y ayuda también a socializar o qué nos Comenta Doctor Carlos Sánchez?
Por supuesto es una forma maravillosa para comunicarnos, para socializar, para pasar un momento muy agradable conectar de una forma graciosa y aparte puede romper esa ansiedad social, el humor puede ayudar a reducir la ansiedad ya que nos da una distracción, nos permite que de una forma relajada sin preocupaciones y sin miedos, podernos distraer y conectar con las personas esto es maravilloso, inclusive algunos maestros en las universidades, en diferentes círculos académicos, por medio del chiste pueden transmitir grandes verdades.
Doctor Carlos Sánchez Muñoz, pues nos dicen que los mexicanos nos reímos, pues nos reímos hasta de la muerte, pero ¿cómo no pasar a veces la una línea que puede ser muy delgada en donde a lo mejor podemos ya estar ofendiendo o alguien se puede sentir ofendido?
Sí, esto es muy importante que nosotros tenemos que aprender que nunca podemos ridiculizar, ofender herir, lastimar, eso ya sería violencia verbal, violencia emocional, siendo pasivo-agresivos y eso jamás, un chiste jamás debe de ofender, jamás debe, en el momento que ya está lastimando a alguien, deja de ser divertido y ningún ser humano debíamos darnos a participar de eso.
Más bien, es hablar de situaciones con respeto y por supuesto que hay diferentes contextos para una persona puede haber un tema difícil porque está atravesando la muerte de un ser querido o por la práctica de alguna filosofía, sus valores, que inclusive un tema puede ser no apto, entonces tenemos que ser muy cautos y más bien buscar esa oportunidad que es algo que nos humaniza, porque los animales, en los mamíferos, el resto de los mamíferos no tienen este recurso.
En nuestro cerebro se activa la corteza frontal que está involucrada la percepción del humor, la interpretación de situaciones cómicas, entonces, por ejemplo, la corteza prefrontal evalúa la información y decide si es algo gracioso y ahí vamos a ver justamente, cómo el chiste siempre tiene que tener algo gracioso, jamás algo ofensivo, jamás algo triste, jamás el daño de una persona; por el contrario, es activar nuestro sistema límbico que incluye la amígdala, el hipocampo para utilizar esas emociones en particular que jueguen un papel crucial en la regulación de nuestras emociones y que nos provoque risa.
Y la risa esa cuando rompemos en carcajada, eso es algo padrísimo, liberador, inclusive hay técnicas de risoterapia donde es superdivertido: personas se sientan o, perdón, se acuestan literalmente en un piso y empiezan a recordar cosas graciosas, provoca la risa y a través de la risa pueden liberar muchísimas tensiones.
Por supuesto que es un recurso que el que lo quiera utilizar será padrísimo, no a todo mundo le funciona, pero es una activación del hipotálamo que regula justamente nuestras respuestas automáticas.
Por ende, va a liberar muchísimas sustancias químicas que pueden inclusive funcionar como analgésicos naturales y promueven esa sensación de felicidad y cuánto necesitamos, en este día y cada día de sentirnos plenos, felices.
Es muy importante que podamos ver la vida con optimismo, de forma positiva.
Muy bien, pues muchísimas gracias, Doctor Carlos Sánchez Muñoz, psicólogo clínico y psicoterapeuta por lo que ha comentado esta tarde para el público de XEU, nos dio mucho gusto saludarle.
¡Tengo importantes noticias para ti! ¡Tu vida puede ser aún mucho mejor!
Te invito a tomar Psicoterapia. Date la oportunidad de vivir diferente.